13 de agosto de 2012 | 15:28
 

Morresi: "Los argentinos nos tenemos que sentir orgullosos"

 
 

Aunque recién en los próximos días se empezará a profundizar en los balances de la actuación de nuestros deportistas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los argentinos nos tenemos que sentir orgullosos de la manera en que hemos sido representados.

Las áreas técnicas de la Secretaría de Deportes y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), evaluarán con satisfacción los avances de varias disciplinas que se ubicaron entre los ocho primeros del mundo.

Además, porque en algunas de esas disciplinas, tiempo atrás, la participación argentina era casi nula.

Los diez diplomas obtenidos demuestran una cantidad que desde hace 50 años no se producía. Las medallas de oro que desde 1952 no se lograban hasta 2004 volvieron a estar presentes, ahora de la mano de un deporte que si no hubiese tenido el acompañamiento de un Estado presente, no se habría podido desarrollar.

Justamente ahí encontramos el punto más destacado del análisis que realizamos hasta este momento: la consolidación de una política de Estado que ubica al deporte como una herramienta más para el desarrollo social, y le da institucionalidad a través de leyes que permitieron que nuestros deportistas hayan podido llegar a estos Juegos con una digna preparación.

Insisto: los argentinos, todos, nos tenemos que sentir orgullosos de lo que hemos logrado.

Pero a la vez sabiendo que aún falta mucho más, porque nuestros deportistas seguirán creciendo de acá a Rio de Janeiro 2016, la próxima edición de los Juegos Olímpicos.

Porque hemos logrado, por fin, que el deporte tenga un lugar dentro de las políticas públicas con una política de Estado, que lo sostiene y desarrolla.

(*) Secretario de Deportes de La Nación